Escuela Anual FMJ 2017

Escuela Anual FMJ 2017

publicado en: Feminismos | 0

El fin de semana del 27 al 29 de octubre de 2017 tuvo lugar la Escuela Anual de Formación de Federación Mujeres Jóvenes “Píldoras para la defensa del argumentario feminista de mujeres jóvenes”, una vez más hemos compartido espacio con las compañeras de algunas CC.AA que pertenecen a FMJ, y una vez más hemos salido de la escuela aprendiendo, reflexionando y, sobre todo, haciendo una crítica al sistema patriarcal que cada día protagoniza una nueva barbarie en nuestra cotidianeidad.

Tuvimos el honor de contar con una MUJER maravillosa, Ángeles Álvarez, activista feminista y diputada. Una experiencia que no sólo te puede dar conocimiento teórico, sino que, además, te brinda la posibilidad de presenciar el empoderamiento, la capacidad y la vitalidad de las mujeres, de las grandes mujeres como Ángeles, esas mujeres que el sistema patriarcal se empeña en invisibilizar y relegar a un segundo plano. Fueron unas cuatro horas llenas de conocimiento y crítica hacia nuestro sistema, hacia nuestra política y también una retrospección hacia la lucha de las feministas en España y a los logros conseguidos arduamente por el movimiento feminista español.

Una cosa obtuvimos en claro de todas aquellas horas, y es que para conseguir lo que queremos tenemos que seguir tejiendo redes, organizándonos, respondiendo, desobedeciendo, proclamando a viva voz que tenemos un lugar en este Planeta, empoderándonos e invadir todos los espacios posibles, porque es así como las feministas han conseguido los cambios, porque es el micropoder el que nos posibilita la transformación, y eso queridas mujeres lo hemos presenciado en la #EscuelaFMJ.

La Escuela te permite construir lazos con las compañeras, compartir ideas y opiniones, aprender de sus experiencias, en resumidas cuentas, practicar la sororidad. Una sonoridad que te permite elaborar discursos capaces de desafiar cualquier acto dominante, una sonoridad que te acompaña, te abraza y te deja ir con la libertad con la que llegaste, por eso, la Escuela es un espacio importante, necesario y emancipador, un lugar que te permite comprender la realidad en la que estamos inmersas las mujeres jóvenes y el futuro que nos atañe. Te da la posibilidad de colaborar con tus compañeras, de construir pensamientos e ideas para que ese futuro sea nuestro, para que nos mostremos al mundo como MUJERES INDEPENDIENTES, FUERTES  Y LLENAS DE VALOR.

En conclusión, la Escuela es el sitio en donde construimos nuevas formas de organizarnos y de actuar frente a la soberbia machista y patriarcal que nos rodea, que nos fulmina y que nos quiere sumisas, pero nosotras ante eso, nos organizamos en la escuela y elaboramos pensamientos críticos y nos empoderamos…

Os dejamos algunas de las imágenes que resumen nuestro fin de semana de Escuela Anual de Formación de FMJ.