Federación Mujeres Jóvenes

Mujeres Jóvenes - Ir a inicio

Nuestra lucha - Mis ovarios

Revindicamos el empoderamiento tanto el cambio individual como la acción colectiva :

Como acción colectiva, es una estrategia impulsada por el Movimiento de Mujeres de Sudamérica, con el fin de avanzar en el cambio de sus vidas y generar un proceso de transformación de las estructuras sociales. El rasgo más sobresaliente del término empoderamiento es que contenga la palabra poder, de manera que su uso es una llamada de atención sobre las relaciones de poder o del poder como relación social.
Son múltiples las formas en que se relacionan las mujeres con el poder. Este condiciona la experiencia de las mujeres en un doble sentido: es una fuente de opresión en su abuso y fuente de emancipación en su uso. Las relaciones de poder pueden, entonces, significar dominación, como también desafío y resistencia a las fuentes de poder existentes o servir para obtener control sobre ellas.
El empoderamiento como la adquisición del control de tu vida, lograr la habilidad de hacer cosas y de definir lo que quieres y cuando debe integrarse en un sentido de proceso con la comunidad, la cooperación y la solidaridad. Al tener en cuenta el proceso histórico que crea la carencia de poder, se hace evidente la necesidad de alterar las estructuras sociales vigentes; es decir, de reconocer el imperativo del cambio El Empoderamiento es un proceso en el que las personas desarrollan competencias, conocimientos y habilidades que les permiten comprender y actuar, la base para que las personas puedan controlar su vida, así el desafío que tienen las mujeres de invertir los esquemas que las marginan del poder, tanto en el plano formal, en lo normativo-institucional, como en la cultura.
Conseguir que las mujeres como colectivo consigan un cambio en las relaciones de poder Conseguir que cualquier mujer salga a la calle feliz, segura y capaz de conseguir lo que quiera. Desarrollar procesos para que una mujer desarrolle la autoestima interna y eso sea la base para poder salir al exterior y enfrentarse a cualquier barrera que le ponga el patriarcado, crear espacios en los que las mujeres puedan encontrar y reforzar su empoderamiento personal y colectivo. Participación de la mujer en el espacio público y en la toma de decisiones

Ir a agendaConsulta de materialVolver

Aviso Legal| Privacidad de datos| Mapa web

© 2014 Federación Mujeres Jóvenes ·C/ Bravo Murillo, 4 local, oficinas 6 y 7, 28015 Madrid · Telf. 91.164.03.68 · mujeresjovenesf@yahoo.es