Somos mujeres, somos jóvenes, somos presente y futuro pero también pasado, recogemos el trabajo de nuestras compañeras que iniciaron este proyecto hace más de 30 años y aunque parezca increíble seguimos combatiendo el patriarcado y apostando por la construcción de una sociedad feminista.

LA FEDERACIÓN

Federación Mujeres Jóvenes (FMJ) somos una asociación juvenil sin ánimo de lucro. Comenzamos nuestra trayectoria en 1986, y actualmente somos una Federación con sede en Madrid y presencia en ocho Comunidades Autónomas a través de nuestras asociaciones territoriales: Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Madrid, Extremadura y Canarias. No obstante, nuestra presencia en diferentes redes y plataformas y el trabajo propio de la Federación hace que nuestra labor se extienda por todo el territorio español.

NUESTROS FINES

  • Poner en marcha las medidas necesarias para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, contribuyendo a superar las dificultades que las mujeres jóvenes encontramos para que se garanticen nuestros derechos en la sociedad.
  • Favorecer el empoderamiento de las mujeres jóvenes para potenciar nuestra presencia y participación en todos los ámbitos de la sociedad a través de un liderazgo transformacional.
  • Promocionar el asociacionismo feminista.
  • Promover la integración sociolaboral de las mujeres jóvenes.
  • Visibilizar, prevenir la violencia de género en la juventud y trabajar para su erradicación.
  • Fomentar hábitos de vida saludable para mejorar la salud y el bienestar de las mujeres jóvenes.
  • Potenciar una educación afectivo-sexual saludable y defender el derecho de las mujeres jóvenes a decidir sobre nuestros cuerpos.
  • Poder elegir libremente nuestra sexualidad.
  • Promover que las mujeres jóvenes seamos representadas en los medios de comunicación de manera plural y denunciar las imágenes estereotipadas y sexistas.
  • Reclamar la coeducación como formación no sexista, tanto en el ámbito de la educación formal como en el de la educación no formal.
  • Reivindicar un Nuevo Contrato Social entre mujeres y hombres, basado en el reparto del poder y en corresponsabilidad.
  • Difundir manifestaciones artísticas, culturales y deportivas de las mujeres jóvenes.

NUESTRAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACTUACIÓN

  • Promoción de la salud integral de las mujeres y prevención de Trastornos de la Conducta Alimentaria: No seas PRESA de la talla #NSPT.
  • Educación afectivo-sexual integral y con perspectiva de género #MeQuiero.
  • Prevención de violencia de género en la juventud #Grábatelo.
  • Visibilización del deporte femenino, fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres deportistas #ShePlays.
  • Desarrollo de competencias profesionales y personales para mujeres jóvenes.
  • Fomento de la corresponsabilidad en la vida personal, social y laboral.
  • Coeducación, educación global y en Derechos Humanos.
  • Empoderamiento de las mujeres jóvenes.
  • Promoción del asociacionismo juvenil feminista.
  • Incidencia, participación política y liderazgo de las mujeres jóvenes.

CÓMO LO HACEMOS

  • Campañas informativas, de sensibilización y de prevención.
  • Incidencia política.
  • Talleres, jornadas, seminarios, charlas.
  • Cursos de formación presenciales y online.
  • Uso, vigilancia y promoción de lenguaje inclusivo.
  • Materiales didáctico pedagógicos y para la sensibilización.
  • Guías metodológicas.
  • Asesoramiento y asistencia técnica.
  • Encuentros, video fórum, tertulias.
  • Informes, estudios, investigaciones.
  • Incorporación de la perspectiva de género.
  • Evaluaciones de impacto de género.
  • Presencia en medios de comunicación y Comunicación 2.0.
  • Y todas las actividades que se dirijan a la consecución de nuestros fines.

Si quieres que te asesoremos en planes de igualdad, que realicemos talleres para la prevención de las violencias machistas, dinamizamos tu espacio... ¡CONTÁCTANOS!

NUESTRA HISTORIA

La Asociación de Mujeres Jóvenes, comienza a caminar en el mes de Abril de 1986.

La asociación surge de un grupo de mujeres jóvenes que se enfrentan a la no existencia de un espacio concreto para las mujeres jóvenes: los problemas específicos de este colectivo no son considerados prioritarios en los programas de juventud, ni en los de mujer.

Estas jóvenas formaban parte de organizaciones juveniles, carentes de programas dirigidos a este colectivo, y con la imposibilidad de ponerlos en marcha, pues no eran considerados prioritarios al ser la composición de las organizaciones fundamentalmente masculinas. Tampoco había posibilidad de acceso a puestos de decisión.

Se planteaban que la profundización en la democracia pasa por el reconocimiento de las necesidades y aspiraciones de los diversos colectivos, requiriendo una actitud activa y su participación, concluyendo que debían organizarse y plantear alternativas y estrategias a los problemas específicos de las mujeres jóvenes.

Grupo promotor:
Inés Ayala, Begoña Fernández, Cristina Alvarez, Pilar Jimenez, Ana Inés López, Virtudes Monterserín, María de los Santos, Mar del Rincón, Ana Terrón, Raquel Casero, Rosa Fernández, Dolores Sánchez, Beatriz Jimenez, Celia Gómez y Elena Valenciano.

Sus socias-fundadoras, tratan de dar forma asociativa a un enorme caudal de intuiciones, preguntas, inquietudes, necesidades… que se refieren fundamentalmente a dos cosas:

  • Por un lado la constatación de un hecho: la ausencia de mujeres jóvenes en casi todos los ámbitos con la consiguiente ausencia de demandas generadas por ellas mismas,
  • Y por otro lado, el convencimiento de que las mujeres jóvenes, encierran en esta doble condición una enorme potencialidad de transformación.

Si conseguimos reunirnos bajo objetivos comunes, si promovemos nuestra propia participación, si conquistamos nuestro propio espacio, además de completar la realidad juvenil – hoy muy sesgada por la presencia casi exclusiva de hombres- encontraremos desde nosotras mismas, soluciones a nuestros problemas y seremos interlocutoras a la hora de que se enuncien y debatan nuestras necesidades.

Tratamos de completar la realidad de los jóvenes, añadiendo a ella nuestra específica sensibilidad y, tal vez podamos contribuir a la renovación necesaria de un movimiento feminista excesivamente “adulto” y muchas veces antimasculino; que deja un poco de lado, los matices de la juventud.

Este es nuestro afán. Pensamos que nuestro proyecto puede seducir a muchas jóvenas que, hoy, no reciben demasiados mensajes atractivos para alimentar su participación.

La asociación no tiene todavía un año de existencia y, sin embargo, su acogida ha sido excelente. Contamos ya con bastantes socias y cada vez que iniciamos un nuevo proyecto, se suman muchas más.

En Mayo de 1986, la Asociación Mujeres Jóvenes, sus Estatutos y Junta Directiva (provisional) son aprobados y registrados en el Ministerio del Interior.

En Abril de 2004, se aprueba por unanimidad en la Asamblea Extraordinaria de la Asociación Mujeres Jóvenes el cambio de naturaleza de Asociación a la de Federación Mujeres Jóvenes, de conformidad con la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, reguladora del Derecho de Asociación y demás normas complementarias, constituida como una Federación laica, juvenil y feminista, no lucrativa.

Desde 1986 nuestro objetivo es conseguir la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres y el empoderamiento de las jóvenas. Intentamos construir un mundo donde las actitudes y los valores asignados a cada género sean una elección personal y no una imposición por el hecho de nacer mujeres u hombres.

Federación Mujeres Jóvenes (FMJ) es un espacio juvenil feminista, creado por y para todas nosotras, abierto, dinámico, participativo y reivindicativo.
Cuenta con nosotras, te esperamos, únete a nosotras.

CÓMO NOS ORGANIZAMOS


Desde FMJ apostamos por el liderazgo transformacional como la manera de organizarnos, utilizamos metodologías abiertas, flexibles y participativas. Siempre desarrollamos nuestro trabajo en red, de manera horizontal, participativamente, sin jerarquías ni ejercicios de poder, fortaleciendo los lazos de sororidad, respeto y apoyo mútuo entre las mujeres jóvenes y fomentando en todo momento nuestro empoderamiento.

JUNTA DIRECTIVA

SOCIAS

ASAMBLEA GENERAL

EQUIPO TÉCNICO

NUESTRAS ALIANZAS


Desde FMJ impulsamos las relaciones con otras entidades para crear redes de colaboración mutua y reforzar la participación de la sociedad civil mediante la estrategia de la unión productiva. Tener presencia en los movimientos sociales supone conocer las fluctuaciones de la realidad y las nuevas demandas con respecto a la igualdad.
Estos espacios proporcionan también posibilidades de impacto social de la Federación, visibilizándola y dándola a conocer, motivando así a más personas jóvenes para que participen en nuestros proyectos, actividades y entidades.

FORMAMOS PARTE

CONVENIOS

COLABORACIONES

ADMINISTRACIONES Y ORGANIZACIONES

ESCUELA ANUAL
DE FORMACIÓN


La Escuela Anual de Formación de FMJ es un espacio de empoderamiento, convivencia, reflexión, encuentro y aprendizaje fundamental para el desarrollo de nuestros objetivos, para la formación de nuevas socias, la capacitación para enfrentarnos a nuevos retos y en definitiva, una acción imprescindible para nuestra organización.

Mujer que quieres imaginar y participar en el cambio: Anímate.

Si eres mujer joven, hasta 31 años, y sientes curiosidad...

Visítanos, escríbenos o acércate a una de nuestras actividades

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

En Federación Mujeres Jóvenes hemos obtenido los siguientes premios y reconocimientos por nuestro trabajo realizado:

PREMIOS COMPROMISO CLECE

Mujeres Jóvenes Federación premios Clece Compromiso 2015

Como FMJ, en 2015, presentamos nuestro Proyecto “Grábatelo” a la Categoría Víctimas de Violencia de Género de la I Edición de los Premios Compromiso CLECE, en la cual nos quedamos entre las cinco organizaciones finalistas.

PREMIO ISONOMIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Mujeres Jóvenes Federación premio Isonomia 2014

La Fundación Isonomia concede este galardón como reconocimiento a la labor de aquellas entidades, organizaciones o personas para la erradicación de la violencia contra las mujeres, FMJ recibimos en 2014 el X Premio Isonomia contra la violencia de género.

PREMIO VIOLETA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Mujeres Jóvenes Federación premios Violeta 2012

Juventudes Socialistas de España concede a Federación Mujeres Jóvenes el premio al Compromiso Social de la 4ª edición de los “Premios Violeta” organizada en Valencia en noviembre 2012 para homenajear a nuestra Federación por el trabajo activo por la erradicación de la discriminación de las mujeres, y en particular, de la violencia contra las mujeres.