Todavía no hemos entrado en la época de verano. En los paseos, las personas visten con chaquetas y bufandas. El tiempo nos engaña con algún rayo de sol, pero detrás un muro de nubes y vientos frescos lo rodea. Hay quien confunde ¿primavera o verano? Da igual, lo importante no es la estación, es el destape, es el comienzo de una sociedad enferma de cuerpos extremadamente delgados, pálidos, demacrados, moribundos. Es la época del patriarcado que en primavera-verano se viste de gala.
Entras en las redes y todo se soluciona en tan sólo un click, en tan solo 28 días serás la skinny del verano. El secreto del cuerpo ideal es eso, ser cómplice de los millones de euros que facturan empresas cosméticas y las dedicadas a vender productos que refieren ser milagrosos. Las son mujeres esclavas, dianas perfectas para el mantenimiento de un sistema machista con mayúsculas.
Vivimos en un sistema mundial donde la insatisfacción corporal es un problema, y no solo para las mujeres, aunque mayormente. Ser metrosexual es lo más, y estar más delgada que un folio es la moda. Así lo manifiesta la última campaña de Zara, donde os invitamos a que leáis la reflexión de nuestra compañera Yolanda Domínguez, donde habla del cuerpo de las mujeres como cuerpos exterminio, donde efectivamente la política ética de dicha empresa y el trato hacia las mujeres queda en paradero desconocido.
Foto extraída del proyecto de la Fotógrafa Carey Fruth
Jóvenes, modelos y marcas referentes que hacen que nuestras adolescentes de tan solo 12 años, ya empiecen a plantearse actitudes y comportamientos insalubres para conseguir el ideal nazi por la que apuesta Zara en sus imágenes.
Para más inri, en China, su red Weibo (equivalente al Twitter) es trending topic con el hastag #A4Challenge, donde anima a las mujeres a coger un folio A4, y fotografiarse colocándoselo delante de su cuerpo. Un selfie que muestra la obsesión de la sociedad por la delgadez extrema. Ahora la enhorabuena recae en ser pálida y estar más delgada que un folio.
Y es por eso que, en esta recién entrada a la primavera, queremos decir #BastaYa. Queremos que esta masacre hacia el control y la sumisión del cuerpo de todas las mujeres deje de ser visto como normal, como estético y como bello. Basta de formatear los cuerpos, basta de lavar el cerebro de las adolescentes y borrar su, aún, construcción de la identidad y su personalidad. Basta de convertir a las mujeres en marionetas de la moda y la estética. Basta de utilizar los cuerpos a cambio de moneda para el enriquecimiento del sistema machista.
No merece aprobación ni aceptación aquello que vulnera los derechos humanos, y cuando hablamos de la mortificación de los cuerpos, hablamos de un derecho a la salud carente de tratamiento político y mediático. No podemos tolerar que esto siga existiendo en las redes y permitir que cada vez más existan adolescentes en un estado de salud peligroso.
Os dejamos este vídeo «Supervenus» que muestra de manera muy gráfica, la manipulación de la sociedad hacia nuestros cuerpos naturales. Entra, y únete a nosotras reivindicando la diversidad de los cuerpos en nuestra campaña #NSPT #365Dias
Necesitamos más compromiso social, más acción de calle, más propuestas para el cambio, mas cuerpos diversos! Te esperamos!