¿Sabes que es el Teatro del Oprimido/a?
¿Qué es el Teatro del oprimido/a?
El Teatro del Oprimido es un Ejercicio Político desde el Arte del Teatro que pretende una acción transformadora en la sociedad. A través de la producción teatral las personas que participan hacen uso de su lenguaje y expresión corporal con la finalidad de a través de una comunicación directa, activa y propositiva para cambiar el estado de las cosas.
¿Por qué FMJ apuesta por esta herramienta?
Es una manera diferente de trabajar las violencias y las diversidades corporales sin recurrir al tradicional taller y permite facilitar la identificación de las situaciones de opresión que las personas viven cotidianamente, los mecanismos de poder en los que están inmersos, y luego ensayar alternativas.
Nos hemos dado cuenta que a través de la participación y la creatividad en horas de insitutos es un buen mecanismo para trabajar los problemas que afectan a una parte de la población jóven y que en muchas ocasiones sigue siendo un tabú.
El teatro ofrece un espacio vivencias donde a través del arte, la expresión corporal, el humor afloran cantidad de problemas que en otros contextos o métodos no saldrían tan rápidamente.
La experiencia en este método confirma los resultado positivos que desde NSPT queríamos tener.
Tanto el profesorado como el alumnado han mostrado síntomas de ser una práctica muy necesaria, utilizando los resultado de cada taller para en las clases poder seguir trabajando aquellos temas que afectan a la vida de los y las adolescentes y combatir actitudes machistas, homofobas, actos violentos u otros como el bullying.
Así que seguiremos… porque creemos en otros métodos que también forman parte del cambio social.