Federación Mujeres Jóvenes

Mujeres Jóvenes - Ir a inicio

Nuestra lucha - Sobrevivire

TECNOESTRÉS EN MUJERES, CONSECUENCIA DE LA TECNOFOBIA FEMENINA.

TECNOESTRÉS EN MUJERES, CONSECUENCIA DE LA TECNOFOBIA FEMENINA.

Autora:Teresa Nuria García Ramos. Hasta hace poco tiempo, hemos estado debatiendo sobre la existencia o no de una patología que afecta mayoritariamente a mujeres, la “Tecnofobia” o miedo, temor o supuesta incapacidad para usar algún aparato eléctrico, científico o tecnológico. Esta fobia ha sido asignada tradicionalmente a las mujeres en este modelo patriarcal y androcéntrico en el que vivimos. Y digo que ha sido asignada, porque científicamente las mujeres estamos igual de preparadas y capacitadas que los varones para el uso y desarrollo de tecnologías. Es esta cultura de género la que nos merma nuestra autoestima y hace que nos creamos esta tecnofobia, afectando a todas las esferas de nuestra vida. Pues bien, una vez “demostrada” su existencia social y culturalmente,podemos hablar de una de sus consecuencias, el “Tecnoestrés”. La exposición prolongada, bien sea en el ámbito laboral o fuera de él a las nuevas tecnologías, o la incapacidad para hacerlas frente, puede provocarnos un estado psicológico negativo, un desequilibrio emocional, e incluso físico. Según el Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales de UGT,podemos encontrarnos con 3 variedades de Tecnoestrés, que pueden presentarse por etapas o independientemente una de otras: o TecnoAnsiedad. Tensión y malestar por el uso de nuevas tecnologías.Nervios, taquicardias, nauseas, ante la sola visión de tener que manejaralguna herramienta tecnológica y creer que no estamos a la altura.

Dentro de este apartado se encuentra la Tecnofobia con la que hemosempezado este artículo. Mujeres con baja autoestima, mujeres con un bajo nivel educativo y mujeres de edad avanzada que no han encontrado un lugar donde iniciarse“tranquilamente” en el uso de las nuevas tecnologías reconocen sentir estossíntomas. Hay que encontrar el espacio y la compañía adecuada para introducirse en este mundo. Se ha demostrado que en mujeres que se alfabetizan tecnológicamente, lo que más les inquietaba era el manejo del ratón; una vez superado este obstáculo, están mas animadas y motivadas en el aprendizaje. o TecnoFatiga. Cansancio y agotamiento por la exposición al uso de ordenadores, móviles, impresoras, PDA’s, Internet…

Ir a agendaConsulta de materialVolver

Aviso Legal| Privacidad de datos| Mapa web

© 2014 Federación Mujeres Jóvenes ·C/ Bravo Murillo, 4 local, oficinas 6 y 7, 28015 Madrid · Telf. 91.164.03.68 · mujeresjovenesf@yahoo.es