Día Internacional de los Derechos Humanos: Derechos de las niñas, adolescentes y jóvenes

Día Internacional de los Derechos Humanos: Derechos de las niñas, adolescentes y jóvenes

Un año después de cumplir el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el marco del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño(a), queremos incidir en que la situación en la que se encuentran los derechos de las mujeres y las niñas en el mundo sigue siendo bastante parecida, y por tanto, desigual.

 

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”

 “(…) toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”

Artículo 1 y 2, Declaración Universal de los Derechos Humanos,  diciembre de 1948.

 

Infografía Derechos Humanos ONU Mujeres

Aunque la igualdad de género está en el centro de los derechos humanos, millones de mujeres en el mundo siguen siendo discriminadas y privadas de derechos diariamente. En estos 71 años hemos conseguido avances significativos, pero queda mucho camino por recorrer para que la igualdad y los derechos humanos para todos y todas sea una realidad. De hecho, a día de hoy ningún país del mundo ha alcanzado la plena igualdad de género.

 

La discriminación por motivo de sexo está prohibida en casi todos los tratados de derechos humanos, además existen tratados y órganos de expertos específicos para tratar y hacer realidad los derechos humanos de las mujeres, los cuales os invitamos a conocer:

 

·         La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, entró en vigor el 3 de septiembre de 1981).

·         El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (formado por 23 expertos/as encargados de examinar los informes de los países que han ratificado CEDAW).

·         El Relator Especial sobre la violencia contra la mujer 

·         Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica. Creado en el 2010 por el Consejo de Derechos Humanos para promover la eliminación de las leyes que discriminan directamente a las mujeres y/o tienen un efecto discriminatorio sobre ellas.

 

Como Federación de mujeres jóvenes creemos que el papel de la juventud como agentes de cambio es realmente importante. Llevamos años viendo como son impulsoras e impulsores de cambios políticos, sociales y económicos, buscando siempre un cambio positivo para nuestro mundo. Por ello, consideramos que la participación de las y los jóvenes es esencial para lograr un desarrollo sostenible para todos, por tanto, deben tener acceso a la participación en las decisiones que les afectan y debemos escuchar sus opiniones.

 

En un día como hoy, desde Mujeres Jóvenes creemos imprescindible que, de manera prioritaria, se trabaje en los siguientes aspectos para garantizar el cumplimiento de los DDHH, el acceso a los recursos públicos y que las niñas, adolescentes y jóvenes tengamos una vida libre de violencias machistas:

 

·         Visibilizar las luchas feministas, las nuevas violencias y las distintas realidades de las niñas, adolescentes y jóvenes. Se debe garantizar mecanismos para denunciar la ideología del odio y crear conciencia social sobre los grupos anti-derechos, que tienen especial atención a los derechos de las mujeres conseguidos a lo largo de muchos años y muchas luchas.

·         Eliminar los obstáculos relacionados con la participación política y social de las mujeres y las niñas y la toma de decisiones.

·         Exigir cambios legislativos para la devolución de los derechos a las niñas y jóvenes e inclusión en la legislación de otros tipos de violencia y la actualización del código penal.

·         Erradicar los estereotipos de género y las normas que discriminan a niñas, adolescentes y mujeres en la educación. Desarrollar currículos y programas educativos que incorporen educación en derechos humanos con perspectiva de género y sobre salud sexual y reproductiva y las habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas especialmente para niñas y adolescentes.

·         Asegurar el acceso a servicios de salud, justicia y servicios sociales integrales y públicos.

·         Garantizar el acceso a información precisa y adecuada sobre prácticas saludables que nos permitan tomar decisiones informadas sobre nuestros cuerpos y bienestar.

·         Destinar recursos financieros públicos para poder implementar los programas de prevención y atención a niñas, jóvenes y mujeres y que estos recursos estén blindados ante los cambios políticos.

·         Incluir a las niñas, adolescentes y jóvenes en los datos oficiales de la violencia de género (desagregar datos por edad) para adecuar políticas, programas y servicios de atención, prevención y reparación de los diferentes tipos de violencia.

·         Promover la diversidad de identidades y estrategias de los movimientos feministas y orientar la acción hacia la defensa inequívoca de los derechos de las niñas, a través de la construcción de nuevos de infancia y juventud que nos permitan desarrollar un discurso propio. Queremos ser escuchadas y respetadas como sujetos políticos.

 

Los Derechos Humanos son Derechos de las Mujeres, #DefiendeTusDerechos.

Las mujeres, las jóvenes y las niñas tienen derecho a no sufrir discriminación ni violencia por el hecho de haber nacido mujeres. Tienen derecho a no vivir con miedo a ser agredidas, maltratadas o asesinadas. Tienen derecho a no ser discriminadas en el trabajo ni en las esferas económicas, productivas o políticas. A estudiar lo quieran, a llegar a puestos de poder. A decidir sobre su cuerpo, su sexualidad y su reproducción. A expresarse, a gritar alto y fuerte, a reclamar sus derechos y quejarse de las discriminaciones, sin temer ser perseguidas, encarceladas o asesinadas por ello.

 

Artículos relacionados y páginas de interés:

Generación Igualdad ONU Mujeres

Cosas que las mujeres tenemos prohibidas, 2017 Ayuda en Acción 

La desigualdad de la mujer en España, octubre 2019 Ayuda en Acción 

Naciones Unidas

ONU Mujeres