Guía “Mujer joven busca…un empleo digno”

Guía “Mujer joven busca…un empleo digno”

Federación Mujeres Jóvenes, en el marco del Programa para la Inserción Sociolaboral de las Mujeres Jóvenes: Formación en “Competencias Digitales para Mujeres Jóvenes” subvencionado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid en la convocatoria IRPF 2018, publica la Guía “MUJER JOVEN BUSCA…UN EMPLEO DIGNO”.

 

La Federación Mujeres Jóvenes tiene como objetivo principal la mejora de la situación de las mujeres jóvenes en todos los ámbitos. El empleo es una de las claves principales para la emancipación socio-personal de las mujeres: unas buenas condiciones socioeconómicas facilitan la independencia y libertad de las mujeres en la toma de decisiones. Desde nuestra entidad consideramos que la independencia económica y el desarrollo profesional son dos pilares básicos para que las mujeres podamos sentirnos y actuar libremente. Pero la incorporación al mundo laboral y la movilidad dentro de éste, pese a nuestra preparación y actitud, puede resultarnos a las mujeres jóvenes bastante complicada.

Portada Guía Mujer Joven busca un empleo digno Federación Mujeres JóvenesLa Guía pretende ser una acción que intente eliminar los obstáculos a los que nos enfrentamos las mujeres jóvenes dotándonos de información e invitándonos a reflexionar sobre nuestra capacidad y potencial, sobre las dificultades frente a las que nos encontramos y las fortalezas con las que contamos para superarlas. Es cierto que el mundo laboral es desigual con respecto a las mujeres por lo que tenemos más dificultades para acceder a un empleo, para mantenerlo y para promocionarnos dentro del mismo. Pero esto no significa que tengamos que enfrentarnos al mercado laboral desde una perspectiva pesimista.

Al revés, debemos ser conscientes de que nuestra participación en el mercado laboral en igualdad es nuestro derecho. Reivindicarlo y ocupar el espacio que nos corresponde es la mejor opción para cambiar las cosas desde dentro. Nosotras también formamos parte de este mundo y podemos ir cambiándolo con nuestra presencia exigente y reivindicativa en el entorno laboral.

De cara a la búsqueda de empleo, no solamente es importante tener herramientas para afrontar la búsqueda sino conocer el contexto donde te mueves como mujer joven. Así, esta guía consta de dos partes, la primera, una aproximación al mundo laboral desde una perspectiva de género que nos permita entender de donde proceden las discriminaciones que sufrimos las mujeres en el mercado laboral y cuáles son las consecuencias, y la segunda, una planificación de la búsqueda de empleo por cuenta ajena que nos permita organizarnos mejor y optimizar los resultados de la búsqueda. Finalmente, ofreceremos algunas nociones sobre autoempleo para aquellas que hayáis pensado alguna vez en poner en marcha vuestro propio proyecto.

Descarga la guía en nuestra sección de materiales o a través de este enlace.