#LeoAutorasJóvenes

#LeoAutorasJóvenes

Durante el mes de octubre y siguiendo la idea de #LeoAutorasOct, os pedimos que nos compartierais autoras jóvenes que no debían faltar en nuestras estanterías. Con este artículo queremos recopilar algunas de las propuestas recibidas en nuestras redes sociales.

Como bien cuentan en su web, la inciativa #LeoAutorasOct surgió en el año 2016 de la mano de un grupo de twitteras. “Se dieron cuenta de que existía una desigualdad entre el número de hombres y mujeres que leían al cabo del año y se propusieron que durante el mes de octubre solo leerían a escritoras”. Nosotras nos sumamos creando #LeoAutorasJóvenes, y estas son vuestras propuestas:

Elvira Sastre nace en Segovia el verano de 1992, con doce años escribe su primer poema y con quinces abre su blog, “Relocos y Recuerdos”. Este 2019, le han concedido el  Premio Biblioteca Breve 2019 por su primera novela, Días sin ti, editada por Seix Barral. Anteriormente había publicado en poesía: Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo, Baluarte, Ya nadie baila, La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida, y Aquella orilla nuestra, con la colaboración del artista uruguayo Emba. Además este año, ha aparecido en la Revista Forbes, dentro de la lista “Los cien más creativos”, compartiendo espacio con grandes talentos del panorama mundial.

 

Luna Miguel (Alcalá de Henares, 1990, @lunamonelle) publicó su primer libro de poemas con veinte años, aunque escribía desde los catorce. Este año publica El coloquio de las perras (Capitán Swing) que “pretende ser un homenaje a las escritoras hispanohablantes que sortearon todo tipo de obstáculos para hacer su literatura. Desde populares figuras como Elena Garro, Gabriela Mistral o Alejandra Pizarnik hasta otras más desconocidas como Alcira Soust Scaffo, Agustina González López o María Emilia Cornejo, la periodista y poeta Luna Miguel entabla una conversación llena de ladridos con una docena de mujeres, con la voluntad de que sus obras sean leídas y reivindicadas, y tal vez con la esperanza de que la egoísta y peligrosa raza del «escritor macho» quede de una vez por todas extinguida”.

Fátima del Carmen Flores Pérez, conocida como @otraalmaenruinas, publicó con tan sólo 17 años su poemario La rosa que creció en el ojo del huracán que define como su propia guía de supervivencia: “los poemas que escribí cuando estaba encerrada en un callejón sin salida del que tuve que salir rompiendo las paredes, gritando y liberándome del peligro que conllevaba caminar de la mano con alguien que era venenoso para mí”.

June García Ardiles (@junegarcia_) autora chilena que se define en su cuenta de Instagram como Activista Feminista. Su primer libro Tan linda y tan solita trata el tema del feminismo desde una perspectiva cotidiana a través de su personaje Julieta, que representa a muchas mujeres que día a día se ven enfrentadas al machismo de la sociedad chilena. Autora también de los libros #ElMundoDeLulú junto a Josefa Araos.

Rupi Kaur revolucionó las redes sociales con una imagen en la que aparecía manchada de sangre de la regla en una cama. Su obra Leche y miel llego traducida a España de la mano de la autora, ya comentada, Elvira Sastre. El poemario estuvo más de 55 semanas en la lista del New York Times de los libros más vendidos en 2017. La escritura ha sido para ella una forma de sanar heridas, «Para mí escribir tiene un gran poder catártico y liberador. Me ha ayudado a crecer. He aprendido, entre otras cosas, que la vida es un regalo, sí. Puede arrebatártelo todo y, aun así, tú estar dispuesto a amarla.»

@rupikaur_

«Mi poesía es sólo una forma más de señalar la violencia sexual y las humillaciones, de cuestionar el rol opresivo al que han sido relegadas las mujeres por el simple hecho de haber nacido mujeres» Rupi Kaur

Irene X (@mellamanx) cuenta ya con varios libros publicados, este año publica Las manos en la sangre como ganadora de la primera edición del Premio ESPASAesPOESÍA. Su obra se fundamenta en vivencias personales, sus relaciones amorosas, los lugares que pisa y en definitiva su vida cotidiana. Os animamos a seguirla en redes sociales donde publica fragmentos de sus libros, y nos acerca a esa cotidianidad de la que escribe.

Para conocer a Aixa de la Cruz, autora de Cambiar de idea (2019, Caballo de Troya), os proponemos que leáis la entrevista que le hizo El Cultural en marzo de este año, en ella habla del libro y del feminismo, «el espíritu de tener una mirada feminista sobre el mundo es eso, es estar abierta a las contradicciones, a las paradojas y estar siempre con la voluntad de seguir reconstruyéndote porque es también la conciencia de sabernos sujetos construidos por un poder ideológico. Para mí ser feminista es estar cambiando de idea continuamente y no lo veo como una debilidad del movimiento sino como todo lo contrario la verdadera fuerza que tiene».

 

Lucía Baskaran (Zarautz, 1988) autora de las novelas Cuerpos malditos y Partir. Ha escrito para medios como El Salto DiarioPlayGround Magazine o Kulturaldia.  escribe con las tripas. Duro, contundente, sin florituras. “Escribo hasta que se me agarrotan los dedos, escribo con el corazón en la garganta (…), escupo los silencios y desato la ira…”.

Ellas son sólo una muestra de las autoras jóvenes, que nos habéis compartido y de las que escriben, recitan y crean cada día. Algunos otros nombres que nos dejamos en el tintero son: Alejandra Martínez de Miguel, María Bastarós, Lucía Masa, Laura S. Maquilón, Elisa Levi, Arelis Uribe, y muchas más.

 

No sólo en octubre, os animamos a leer, compartir y recomendar libros escritos por mujeres todo el año. Ayúdanos a visibilizar a las autoras.