Desde FMJ, organización joven y feminista, hemos detectado la falta de participación de mujeres jóvenes en organizaciones feministas y que trabajan por la igualdad de género, lo cual merece nuestra atención, considerando que nos encontramos en plena cuarta ola feminista, protagonizada precisamente por una alta participación juvenil. Así, nos surge la duda de si las organizaciones estamos sabiendo llegar a las mujeres jóvenes como nos gustaría, y queremos dar respuesta a cuestiones como ¿de qué manera se está articulando esta cuarta ola feminista, y cómo está afectando esto a la participación de las mujeres jóvenes en las organizaciones?, ¿cuáles son las preferencias en cuanto a participación de las mujeres jóvenes feministas?, ¿por qué se está dando este distanciamiento con las organizaciones de mujeres?, ¿cómo ante la cuarta ola feminista la participación de las mujeres jóvenes en las organizaciones feministas, no es proporcional a su presencia en las manifestaciones multitudinarias y redes sociales?, ¿se han quedado obsoletas ciertas estructuras organizacionales que no favorecen la participación de las mujeres? Estas y otras cuestiones, serán objeto de nuestro estudio. Este programa está financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Los territorios seleccionados para la investigación son aquellas comunidades autónomas donde la Federación Mujeres Jóvenes tiene organizaciones territoriales, esto es, País Vasco, Principado de Asturias, Extremadura, Islas Canarias, Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana, puesto que esto facilitará el proceso de investigación participativa al tener establecidas ya ciertas redes a nivel asociativo e institucional.

 

Los objetivos que queremos conseguir con este estudio son, entre otros:

  • Aportar conocimiento en relación a los niveles y modos de participación de las mujeres jóvenes.
  • Conocer el alcance y los intereses de participación de las mujeres jóvenes feministas.
  • Analizar la eficacia de las estructuras organizativas de las organizaciones feministas en relación al fomento de la participación ciudadana
  • Identificar y visibilizar a las organizaciones de mujeres y al movimiento feminista.
  • Favorecer la participación de mujeres jóvenes feministas.
  • Fortalecer el trabajo en red de las organizaciones de mujeres y el movimiento feminista.

Para lograr estos objetivos realizaremos, por un lado, un análisis cuantitativo que mida los niveles y modos de participación de las mujeres jóvenes en las organizaciones feministas a nivel nacional, y por otro, un análisis cualitativo, en los territorios seleccionados, de la red de participación (base social, tejido asociativo e instituciones), y de las estructuras organizativas de las entidades, para valorar su efectividad de cara al fomento de la participación de las mujeres jóvenes. También analizaremos los discursos de las mujeres jóvenes en relación a la militancia en organizaciones feministas.

Para el análisis cualitativo, hemos optado por una metodología participativa que no solo nos permita elaborar un diagnóstico de la situación actual, sino también implicar a las mujeres jóvenes y organizaciones participantes en un proceso de reflexión y acción conjunta para el fomento de la participación de los mujeres jóvenes en las organizaciones feministas y que trabajan por la igualdad de género.

 

Te invitamos a conocer nuestro proyecto y a que cuentes con nosotras para posibles colaboraciones. Juntas somos más fuertes.

 

Para más información: participacion@mujeresjovenes.org