NOCHES SEGURAS PARA TODAS es un programa de Federación Mujeres Jóvenes, financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que empezamos a realizar en enero de 2019, con la finalidad de ahondar en la comprensión de los mecanismos que generan la violencia sexual que sufren las mujeres jóvenes en los espacios de ocio nocturno.

Una línea de estudio que responde a la urgente necesidad que tiene la sociedad de conocer las especificidades de este tipo de violencia, para poder enfrentarla adecuadamente desde las instituciones, las entidades privadas y el tercer sector.

Los objetivos generales de “Noches seguras para todas” son:

  1. Generar conocimiento situado sobre la violencia sexual en el ocio juvenil nocturno fuera del ámbito de la pareja.
  2. Sensibilizar a la población juvenil sobre la importancia de erradicar las violencias sexuales en su vida cotidiana.
  3. Debatir los resultados de la investigación con diversos actores sociales comprometidos en la eliminación de la violencia sexual.

Para ello estamos recogiendo las experiencias que nos relatan las personas protagonistas (mujeres y hombres jóvenes), teniendo en cuenta la diversidad en la población juvenil de varias comunidades autónomas. Contamos además con la implicación de organizaciones juveniles y profesionales que trabajan en el ámbito de la formación, sensibilización e intervención social.

Con los resultados de la investigación publicaremos un primer informe de “Noches Seguras para todas” que será presentado en las Jornadas Estatales de FMJ en noviembre de 2019. Se desarrollará además una campaña de sensibilización que pretende contribuir a que las mujeres jóvenes se sientan más seguras en los espacios de ocio nocturno.

Para más información: noches.seguras@mujeresjovenes.org