Posicionamiento de FMJ ante el tratamiento de los medios con los acusados del caso “La Manada”

El pasado lunes, salían en libertad provisional los cinco acusados por la violación múltiple ocurrida en los San Fermines de 2016, conocidos con el nombre de “La manada”. En el transcurso de apenas unas horas desde su puesta en libertad, hemos asistido perplejas a como ciertos medios de comunicación no han dudado en dar cabida en sus espacios informativos y magazines a estos individuos, llegando incluso a producirse anuncios de futuras entrevistas de los acusados.

Desde Federación Mujeres Jóvenes no podemos mirar hacia otro lado ante esta circunstancia, ya que consideramos que se está convirtiendo un delito en poco más que en una oportunidad de negocio para cinco personas a las que un tribunal ya ha considerado culpables. Sin olvidar, además, que muchos de estos espacios aún pretender seguir vendiéndonos la historia de que la responsabilidad de los hechos es culpa única y exclusivamente de la víctima, pese a la sentencia ya existente que ha declarado como culpables de sendos delitos de abuso sexual.

Ante estos hechos, desde nuestra organización, nos vemos en la obligación de mostrar nuestro más absoluto y total rechazo e instamos a los responsables de los medios de comunicación que están llevando a cabo estos seguimientos a dejar de dar cobertura a estos individuos, ya que su presencia constante en las pantallas de televisión no hace más que difundir con más ahínco la cultura de la violación, ya de por si muy extendida en nuestra sociedad, y lo que es más grave, impedir que la víctima de estos hechos pueda recuperarse de lo ocurrido