La Unión Europea se enfrenta a la que podría ser la fecha electoral más significativa de la próxima década. El contexto político internacional presenta retos cada vez más complejos y desafiantes, que ponen en juego la preservación de nuestros principios fundamentales: el Estado de Derecho, la democracia, los derechos humanos, la diversidad y la igualdad.
Específicamente en lo relativo a la igualdad y a pesar de que Europa ha desempeñado un papel destacado en la promoción de los derechos de las mujeres a nivel mundial, aún existen en este ámbito disparidades significativas entre los distintos países del continente y un largo camino por recorrer en lo relativo al desarrollo de políticas de igualdad comunitarias.
La ausencia de ratificación del Convenio de Estambul por parte de países como Bulgaria, República Checa, Hungría, Lituania y Eslovaquia refleja una brecha en el reconocimiento y protección de los derechos de las mujeres, especialmente en lo que concierne a la violencia de género. Asimismo, en términos de acceso al aborto, la situación varía considerablemente entre los Estados Miembros. Mientras que algunos cuentan con legislaciones progresistas que garantizan el acceso al aborto, como es el caso de Suecia y España, otros imponen restricciones significativas, como Malta, Polonia y Rumanía, donde el aborto se penaliza en todas las circunstancias o solo se permite bajo condiciones estrictas.
Ante el creciente cuestionamiento de los derechos de las mujeres en toda Europa, impulsado por fuerzas de extrema derecha, y la persistente brecha de desigualdad, se hace patente la urgencia de adoptar medidas más amplias y coordinadas, así como la incorporación de la perspectiva de género y la presupuestación con perspectiva de género en todas las legislaciones y políticas tanto de la Unión y como de los Estados miembros
En este contexto, es de suma importancia conformar un movimiento feminista sólido que trascienda las fronteras nacionales. Las feministas europeas debemos unirnos en la defensa de nuestros derechos, ya que solo de esta manera lograremos integrar las demandas históricas de nuestra agenda en las instituciones comunitarias.
Por todo ello, desde Federación Mujeres Jóvenes, y entiendiendo la lucha feminista como un movimiento global hacia la emancipación de todas las mujeres, hemos elaborado las siguientes propuestas electorales para las elecciones europeas del 9 de junio:
Modificaciones necesarias: Directiva contra la violencia machista
La violencia machista no solo constituye una violación flagrante de los derechos fundamentales de las mujeres, sino que también actúa como obstáculo en el camino hacia la igualdad de género en toda la Unión Europea.
Según los últimos datos del Consejo Europeo, 2 de cada 10 mujeres han sufrido violencia física o sexual por una pareja o amigo; que 10 de cada 20 han sufrido acoso sexual, y cada día 2 mujeres son asesinadas por su pareja, expareja o familiar. Ante estas cifras, luchar contra la violencia machista debe suponer una prioridad para los Estados Miembros.
En la actualidad, la protección brindada a las víctimas de violencia de género varía considerablemente entre los distintos países de la UE. Este panorama desigual fue el punto de partida que impulsó la propuesta de una Directiva para combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.
Si bien la adopción de esta directiva representa un paso significativo en la lucha contra este grave problema, aún queda un importante trabajo por hacer para garantizar una protección integral y efectiva para todas las mujeres en Europa.
Por todo ello, desde Federación Mujeres Jóvenes consideramos de vital importancia que en este ámbito se adopten las siguientes medidas
- Reconocimiento de la violencia de género como un eurodelito y su correspondiente incorporación en el artículo 83 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)
- Armonización y adopción de un marco legal común que clasifique la violación como un delito basado en la falta de consentimiento en los Estados, siendo así una tipificación y mínimo penal común en toda la UE y a tenor de lo dispuesto en el Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica, popularmente conocido como Convenio de Estambul.
- Reconocer el proxenetismo como una forma de violencia contra las mujeres y su inclusión en la Directiva (UE) 2024/1385 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de mayo de 2024, sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.
- Aprobar una Directiva abolicionista del sistema prostitucional, para que se aplique en todos los países de la UE. Debiendo así, los Estados integrantes de la UE, tener un modelo similar al llamado modelo nórdico como el sueco, es decir, un modelo que persiga penalmente a prostituidores, proxenetas y colaboradores necesarios de la industria, y que sea garantista con las víctimas y supervivientes del sistema prostitucional, dándoles asistencia integral a nivel sanitario y psicológico, socioeconómico, formativo, laboral, así como regularizando su situación administrativa en su caso.
- Blindar un porcentaje del presupuesto anual de la Unión Europea destinado a combatir y a reducir la violencia machista en todas sus formas
Derechos sexuales y reproductivos: Aborto legal seguro y gratuito
En los últimos años, hemos sido testigos de un marcado retroceso en los derechos de las mujeres jóvenes, especialmente en lo que respecta a los derechos sexuales y reproductivos. Se han implementado significativas restricciones en el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), así como en los mecanismos existentes para salvaguardar nuestra salud sexual y reproductiva. Tanto es así, que actualmente se estima que alrededor de 20 millones de mujeres en la UE carecen de acceso al aborto.
Garantizar el acceso a la IVE implica reconocer la autonomía de las mujeres sobre su propio cuerpo y su capacidad de decidir cuándo y si tener hijos. La garantía de este derecho se configura como el elemento más significativo a nivel global para determinar el bienestar general de una mujer, su nivel de educación, su dependencia económica, su participación en actividades fuera del hogar e incluso su esperanza de vida.
Cuando los servicios de aborto seguro y legal están restringidos o no están completamente disponibles, muchos otros derechos humanos pueden estar en riesgo, incluidos los derechos a la no discriminación y la igualdad; a la vida, la salud y la información; a la privacidad, la autonomía e integridad corporal; a la libertad; a disfrutar de los beneficios del progreso científico; entre otros.
Debido a todo ello, es necesario garantizar un libre acceso al aborto en toda la Unión Europea bajo los pilares fundamentales que deben configurarlo; este debe ser legal y seguro.
Atendiendo a todo lo anterior desde Federación Mujeres Jóvenes reivindicamos (en línea con las propuestas de la campaña mi Voz Mi Decisión)
- Proveer apoyo financiero por parte de los Estados miembros para garantizar que cualquier mujer en Europa que aún no tenga acceso a un aborto seguro y legal pueda obtenerlo en alguno de los países donde este derecho está garantizado.
- Solicitar a la Comisión Europea que asegure que las organizaciones que trabajan contra la igualdad de género y los derechos de las mujeres, incluidos los derechos reproductivos, no reciban financiación de la Unión Europea
- Reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como parte de los valores esenciales de la UE, apoyando su inclusión en los Tratados de la UE
- Incorporación del derecho al aborto en las Carta Europea de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y su aplicación en los 27 Estados Miembros.
Observatorio violencia hacia mujeres jóvenes (EIGE)
Las diversas manifestaciones de desigualdades y violencia contra las mujeres plantean extensos desafíos que afectan significativamente a toda la sociedad europea, lo que exige una respuesta colectiva y coordinada a nivel comunitario. En este sentido, es fundamental que la Unión Europea pueda llevar a cabo una evaluación precisa de la prevalencia de este problema en sus Estados Miembros, así como de la eficacia de las políticas y medidas adoptadas para hacerle frente.
En este contexto, se hace necesario establecer un mecanismo que facilite esta evaluación al proporcionar un espacio para compartir información, mejores prácticas y recursos entre los Estados Miembros y las instituciones europeas.
Por lo tanto, desde Federación Mujeres Jóvenes, abogamos por la creación de un Observatorio de la situación de las Mujeres Jóvenes en el seno del Instituto Europeo para la Igualdad. Este observatorio tendría la responsabilidad de recopilar datos, examinar tendencias, evaluar la efectividad de las políticas en vigor, realizar análisis comparativos sobre el estado de la violencia contra las mujeres en cada Estado de la Unión Europea. Todo ello proporcionaría una base sólida para la toma de decisiones y la implementación de acciones eficaces para combatir la violencia contra las mujeres en todo el acervo comunitario. Asimismo, deberá tener una colaboración efectiva del European Youth Forum, tomando como referencia el European Youth Index del mismo, pero mejorando y ampliando su contenido en exclusiva sobre las mujeres jóvenes. Igualmente, deberá contar con la participación de las entidades feministas juveniles de cada país.
Ámbito digital y las IA
La adopción acelerada de la inteligencia artificial y la tecnología en nuestras vidas se está produciendo sin considerar las desigualdades estructurales que se trasladan a estos sistemas, por lo cual, aquel material que generen, perpetúan dichas desigualdades, como estereotipos de género, mensajes e imágenes machistas, así como su utilización no ética…
Desde Federación de Mujeres Jóvenes, hemos denunciado las graves implicaciones psicológicas y sociales que ciertos usos de la IA están teniendo en las vidas de las mujeres jóvenes. Un ejemplo alarmante de esto son los deepfakes, también conocidos como «ultrafalsificaciones», que consiste en superponer rostros en cuerpos desnudos sin consentimiento, con el propósito de crear imágenes pornográficas.
La Unión Europea ha marcado un hito al convertirse en la primera del mundo en regular la Inteligencia Artificial (IA), y ahora tiene la oportunidad de liderar una vez más al establecer regulaciones que protejan específicamente los derechos de las mujeres.
Otra gran preocupación que hemos manifestado a través de nuestro estudio “OnlyFans: Un espacio blanqueado del negocio del sexo” está directamente relacionada con las cláusulas contractuales que la plataforma ofrece en relación con el contenido publicado por las creadoras. La suscripción a OnlyFans conlleva la aceptación de una licencia de uso gratuita, no exclusiva, perpetua y mundial sobre el contenido que sea la misma. Esto conlleva que OF pueda continuar utilizando el contenido de las creadoras aún cuando estas han decidido dejar la plataforma.
Consideramos que las cláusulas anteriormente descritas son abusivas y suponen una directa vulneración al derecho al olvido, reconocidos en Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.
Por todo ello, desde Federación Mujeres Jóvenes proponemos la adopción por parte de la UE de las siguientes medidas:
- Regular las IAs generativas para que cumplan con estándares éticos acorde con la legislación europea y que no vulneren los derechos fundamentales de las personas, especialmente de las mujeres y los colectivos vulnerables como menores, personas migrantes, colectivo LGTBI+, etcétera. Desarrollar e implementar mecanismos de detección de deepfakes, contenido misógino y de odio y su bloqueo automático para una posterior revisión humana del mismo y eliminación en su caso.
- Ampliar el marco jurídico actual en materia de delitos en el que se incluyan tipos penales relacionados con la creación de contenido pornográfico a través de las mismas.