¡La calle y la noche también son nuestras!
La violencia sexual es una de las manifestaciones de violencia contra las mujeres, un instrumento de dominación que adquiere diversas formas no siempre identificadas como tal debido a su normalización. Un continuo que va desde la violencia más hostil e identificada como tal, la violación, hasta la violencia más sutil, normalizada y no identificada, como los piropos. Esto supone un problema de salud pública al que hay que atender de urgencia con el diseño de políticas públicas que nos permitan enfrentarla de forma integral y teniendo en cuenta su complejidad.
Con el proyecto Noches Seguras Para Todas queremos ahondar en la comprensión de los mecanismos que generan la violencia sexual que sufren las mujeres jóvenes en los contextos de ocio nocturno para poder llevar acciones de prevención que permitan erradicarla.
Es necesario reflexionar colectivamente sobre las violencias sexuales que los hombres ejercen sobre las mujeres jóvenes en contextos de ocio nocturno, contando siempre con la participación de las mujeres en primer orden, con la de los hombres y con todos los agentes sociales implicados en el abordaje de la prevención y la intervención de este tipo de violencia. La erradicación de la violencia sexual contra las mujeres es uno de los temas prioritarios de la agenda política estatal.
Financiado por:
Agenda 2030:
– Objetivos de la Agenda 2030:
España ha ratificado los principales tratados internacionales que comprometen a los Estados en la lucha frente a esta violencia, entre ellos la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), el Convenio de Varsovia sobre la lucha contra la trata de seres humanos y, a nivel europeo, el Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (2014). Este marco internacional se refuerza con la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que ha establecido entre sus metas la eliminación de todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado.
Según la Agenda 2030, eliminar la violencia contra las mujeres en todas sus formas es un objetivo imprescindible para el desarrollo sostenible, la igualdad y la paz a nivel internacional. El tercer objetivo del Reto País para la Estrategia de Desarrollo Sostenible incluye poner fin a todas las formas de discriminación y violencia contra mujeres y niñas. Así, es clave realizar estudios sobre este grave problema, priorizando la violencia sexual, tal y como advierte GREVIO (Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica) en el Primer Informe de evaluación ESPAÑA, 2020, donde también invita a las autoridades españolas a priorizar los estudios de todas las formas de violencia contra las mujeres incluidas en el Convenio de Estambul.
– Pilar Europeo de Derechos Sociales:
La Estrategia Para la Igualdad de Género 2020-2025 responde al compromiso de la Comisión Von der Leyen de conseguir una Unión de la Igualdad. La Estrategia presenta actuaciones y objetivos políticos para avanzar de forma sustancial hacia una Europa con mayor igualdad de género de aquí a 2025. La meta es una Unión en la que las mujeres, los hombres, los niños y las niñas, en toda su diversidad, dispongan de libertad para seguir el camino que elijan en la vida, gocen de las mismas oportunidades para prosperar y puedan conformar y dirigir por igual la sociedad europea en la que vivimos. Así nuestro programa, dirigido a la erradicación de la violencia de género resulta un instrumento para su consecución. De hecho, dos de sus objetivos, se alinean con los de este programa de forma directa: poner fin a la violencia de género y combatir los estereotipos de género. La Estrategia además descansa en la interseccionalidad como principio horizontal para su aplicación como el programa Noches Seguras Para Todas.