Icono para volver Volver a Proyectos

Programa Observatorio de Violencias Sexuales contra Mujeres Jóvenes

Eliminar la violencia contra las mujeres en todas sus formas es un objetivo imprescindible para el desarrollo sostenible, la igualdad y la paz a nivel internacional. Para tal fin, se hace necesario constituir estructuras específicas que aúnen e interrelacionen la investigación de las distintas formas de violencia sexual contra las mujeres, la formación y la sensibilización en dicha materia, pues han aumentado las nuevas formas de explotación sexual principalmente en la red, las cuales se han vuelto una alternativa económica para muchas mujeres jóvenes durante la pandemia y la consiguiente crisis económica, algo que exige analizarse.

El Observatorio de Violencias Sexuales contra Mujeres Jóvenes es un espacio para ampliar la información que tiene la sociedad sobre las distintas manifestaciones de violencia sexual contra las mujeres jóvenes, analizarlas desde una perspectiva feminista e interseccional y facilitar a las mujeres el acceso a los recursos de atención ante posibles casos de violencia sexual.

Urge diseñar e implementar políticas públicas ajustadas a las necesidades y prácticas sociales, basadas en un conocimiento científico. Erradicar la violencia sexual contra las mujeres es uno de los temas prioritarios de la agenda política estatal.

Página web del Observatorio

– Objetivos de la Agenda 2030:

España ha ratificado los principales tratados internacionales que comprometen a los Estados en la lucha frente a esta violencia, entre ellos la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), el Convenio de Varsovia sobre la lucha contra la trata de seres humanos y, a nivel europeo, el Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (2014). Este marco internacional se refuerza con la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que ha establecido entre sus metas la eliminación de todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado.

Según la Agenda 2030, eliminar la violencia contra las mujeres en todas sus formas es un objetivo imprescindible para el desarrollo sostenible, la igualdad y la paz a nivel internacional. El tercer objetivo del Reto País para la Estrategia de Desarrollo Sostenible incluye poner fin a todas las formas de discriminación y violencia contra mujeres y niñas. Así, es clave realizar estudios sobre este grave problema, priorizando la violencia sexual, tal y como advierte GREVIO (Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica) en el Primer Informe de evaluación ESPAÑA, 2020, donde también invita a las autoridades españolas a priorizar los estudios de todas las formas de violencia contra las mujeres incluidas en el Convenio de Estambul.

– Pilar Europeo de Derechos Sociales: La Estrategia Para la Igualdad de Género 2020-2025 responde al compromiso de la Comisión Von der Leyen de conseguir una Unión de la Igualdad. La Estrategia presenta actuaciones y objetivos políticos para avanzar de forma sustancial hacia una Europa con mayor igualdad de género de aquí a 2025. La meta es una Unión en la que las mujeres, los hombres, los niños y las niñas, en toda su diversidad, dispongan de libertad para seguir el camino que elijan en la vida, gocen de las mismas oportunidades para prosperar y puedan conformar y dirigir por igual la sociedad europea en la que vivimos. Así nuestro programa, dirigido a la erradicación de la violencia de género resulta un instrumento para su consecución. De hecho, dos de sus objetivos, se alinean con los de este programa de forma directa: poner fin a la violencia de género y combatir los estereotipos de género. La Estrategia además descansa en la interseccionalidad como principio horizontal para su aplicación como este Observatorio.

Scroll al inicio
Ir al contenido