¡Hacemos nuestros derechos realidad!
#PorNuestrosDerechos es un proyecto vivo y de innovación, con el que buscamos recoger las necesidades y reivindicaciones que tiene la juventud hoy en nuestro país, especialmente las mujeres jóvenes, en materia de sexualidad y derechos. Trabajamos con ellas y para ellas, recogiendo sus demandas a través de espacios de consulta y talleres sobre derechos sexuales y reproductivos, y desarrollamos campañas de incidencia para llevar sus demandas a las y los tomadores de decisiones, así como a los órganos encargados de formular políticas públicas.
A la vez, elaboramos y ponemos a disposición de la juventud diferentes herramientas de consulta e información sobre salud sexual y reproductiva, ITS e interrupción voluntaria del embarazo, así como información y herramientas que les puedan ayudar en el acceso a los circuitos de atención a la salud sexual y reproductiva, en los que las y los jóvenes siguen encontrando y enfrentando barreras, dificultades y discriminación de forma cotidiana.
Es imprescindible que creemos espacios que amplíen la concienciación sobre la salud sexual, la defensa de los derechos, las vivencias de las mujeres jóvenes y tener espacios de diálogo y reflexión que nos permitan el cambio social libres de violencia, presiones o coacciones.
Financiado por:
Agenda 2030:
La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas en su diversidad son un eje transversal en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la Agenda impele a incorporar la perspectiva de género de forma sistemática en todo su desarrollo.
Dos objetivos abordan específicamente metas con relación a los derechos sexuales y reproductivos:
– El ODS 3 Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas y en todas las edades: en su meta 3.7, exige el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo la planificación familiar, la información y la educación.
– El ODS 5 Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas: en su meta 5.6, reitera esta necesidad y el acceso a los derechos sexuales y reproductivos recogidos y acordados en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, y de acuerdo a la Plataforma de Acción de Beijing.
De igual forma, el Programa Yemayá contribuye a construir no solo una Unión de la Igualdad, según el Pilar Europeo de Derechos Sociales, ya que lucha contra los estereotipos y la discriminación favoreciendo adoptar medidas enérgicas a nivel nacional, regional y local dando voz a las mujeres jóvenes desde la sociedad civil, sino que fomenta la salud abordando los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, especialmente de los colectivos más vulnerables.