Las violencias corporales atentan contra aquello que hace posible nuestra existencia, contra nuestros cuerpos sean estos como sean.
Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son la tercera enfermedad crónica más común entre la población adolescente con una tasa de mortalidad del 5 al 20%. Según la Sociedad Española de Medicina General y de Familia, el 70% de adolescentes en este país no se siente a gusto con su cuerpo, 6 de cada 10 chicas creen que serían más felices si estuvieran más delgadas y alrededor del 30% de ellas revela conductas patológicas. Se evidencia cómo las violencias corporales y estéticas que sufrimos las mujeres son violencia machista recibida a través de la imposición de cánones de belleza que nos cosifican, nos mantienen en una continua insatisfacción con nuestros cuerpos y nos impiden vivir una vida plena y libre de violencias.
Con el proyecto No Seas Presa de la Talla queremos visibilizar las múltiples violencias corporales y las opresiones estéticas que sufren las mujeres jóvenes y sus factores asociados, sensibilizando y proporcionando herramientas de prevención y juicio crítico frente a la cosificación de las mujeres y niñas, tanto para jóvenes como para profesionales del ámbito sociosanitario y educativo.
Es urgente fomentar alternativas a los cánones de belleza y lanzar un mensaje hacia la aceptación de los cuerpos diversos. La belleza no puede ser un determinante en las vidas de las mujeres, pues nuestro valor no reside en ser un cuerpo al servicio de la mirada y aprobación de los otros.
Financiado por:
Agenda 2030:
Los Objetivos 3 y 5 son los que nos competen a la hora de abarcar la problemática de los TCA y las violencias corporales:
– ODS 3 Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas y en todas las edades: siendo una meta reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.
– ODS 5 Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas: siendo una meta poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Además, nos atenemos a los siguientes principios del Pilar Europeo de Derechos Sociales:
– Principio 16 Sanidad. Toda persona tiene derecho a un acceso oportuno a asistencia sanitaria asequible, de carácter preventivo y curativo y de buena calidad: contribuyendo a la prevención de las violencias corporales y a una de sus máximas consecuencias como son los TCA.
– Principio 17 Inclusión de las personas con discapacidad. Las personas con discapacidad tienen derecho a una ayuda a la renta que garantice una vida digna, a servicios que les permitan participar en el mercado laboral y en la sociedad y a un entorno de trabajo adaptado a sus necesidades: contribuyendo en la inclusión y visibilización de las mujeres jóvenes con discapacidad en todas las Campañas y líneas de acción del Programa.
– Principio 18 Cuidados de larga duración. Toda persona tiene derecho a cuidados de larga duración asequibles y de buena calidad, en particular de asistencia a domicilio y servicios comunitarios: contribuyendo en el acceso a recursos gratuitos en TCA y con perspectiva de género.