Queremos que las niñas, adolescentes y jóvenes también sean protagonistas en la sociedad digital.
La tecnología no llega por igual y con la misma calidad a todas las personas, la brecha digital de género dificulta el acceso y el desarrollo de las mujeres en el mundo de la digitalización. Asimismo, existe una infrarrepresentación de las mujeres en las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) que se traduce en menos mujeres en estas profesiones, pues las niñas y jóvenes no encuentran referentes femeninos en las que proyectarse.
Con #NiñasSTEAM queremos proteger y garantizar la efectividad de derechos de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en relación con el entorno digital para la efectividad de la igualdad en el acceso a las herramientas digitales, la conexión a Internet a alta velocidad, la alfabetización digital, el material educativo y herramientas educativas accesibles en línea, así como para el desarrollo de las competencias digitales básicas para eliminar esta brecha digital de género.
Es fundamental favorecer la incorporación de las mujeres a la actividad económica y el empleo, garantizar su seguridad, empoderarlas para participar en el diseño de las tecnologías de modo que contribuyan a la igualdad, en definitiva, luchar por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Debemos trabajar en la digitalización teniendo en cuenta a la mitad de la población.
Financiado por:
Proyecto ganador:
Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el nº 5 es Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Este objetivo tiene entre sus metas concretas, la 5.B, mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de la mujer, atendiendo este Programa en particular a dicha meta.
Dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 de España, en el RETO 3 Cerrar la brecha de la desigualdad de género y poner fin a la discriminación, se establece como una meta a lograr a 2030, desarrollar medidas específicas para abordar de manera efectiva la brecha digital de género, de forma que todas las mujeres y las niñas pertenecientes a grupos vulnerables y en riesgo de exclusión social no vean limitado su derecho al acceso a medios digitales fundamentales tanto para el desarrollo personal como para el desarrollo profesional.
En relación al Pilar Europeo de Derechos Sociales, en el Capítulo I: Igualdad de oportunidades y acceso al mercado de trabajo, se hace referencia específicamente al derecho a la educación para el acceso al mercado laboral, la igualdad de género haciendo especial hincapié en garantizar el acceso de las mujeres al mercado laboral, las condiciones de trabajo y de empleo y la carrera profesional, donde se trabaja especialmente en la incorporación de las mujeres a las carreras y trabajos de ámbitos STEAM.
Por último, el Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027 de la Comisión Europea establece, dentro de la Prioridad estratégica 2, el objetivo de mejorar las competencias y capacidades digitales para la transformación digital y de promover la participación de las mujeres en los estudios STEAM.