¡Los derechos sexuales y reproductivos son Derechos Humanos!
Cuando hablamos de Derechos Sexuales y Reproductivos, reconocidos en el año 1994 como Derechos Humanos fundamentales, hacemos referencia al libre ejercicio de la sexualidad sin riesgo, al placer físico y emocional, a la libre orientación y elección sexual, a la libre elección del número de hijas e hijos y a la protección de la maternidad; la salud sexual y reproductiva requiere de un entorno libre de coerción, discriminación y violencia.
Con el proyecto Yemayá queremos mejorar la atención sobre la salud sexual y reproductiva de las mujeres jóvenes, aumentar su acceso a la información, darles a conocer sus derechos sexuales y reproductivos, informarles sobre recursos públicos y privados en torno a esta materia facilitando el acceso a los mismos, así como promover y formar en educación sexual integral y de calidad a profesionales que trabajen con juventud e infancia. Asimismo, dentro del proyecto generamos espacios de encuentro interdisciplinares para poner en común recursos y dificultades articulando vías comunitarias para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.
Es esencial que las niñas, adolescentes y mujeres puedan incorporar y afianzar la importancia del respeto a su integridad física, psíquica y moral, así como fortalecer su derecho a vivir libres de riesgo de cualquier violencia o intimidación que se ejerza sobre ellas, defendiendo su libertad y bienestar sexual.
Financiado por:
Agenda 2030:
La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas en su diversidad son un eje transversal en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la Agenda impele a incorporar la perspectiva de género de forma sistemática en todo su desarrollo.
Dos objetivos abordan específicamente metas con relación a los derechos sexuales y reproductivos:
– El ODS 3 Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas y en todas las edades: en su meta 3.7, exige el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo la planificación familiar, la información y la educación.
– El ODS 5 Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas: en su meta 5.6, reitera esta necesidad y el acceso a los derechos sexuales y reproductivos recogidos y acordados en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, y de acuerdo a la Plataforma de Acción de Beijing.
De igual forma, el Programa Yemayá contribuye a construir no solo una Unión de la Igualdad, según el Pilar Europeo de Derechos Sociales, ya que lucha contra los estereotipos y la discriminación favoreciendo adoptar medidas enérgicas a nivel nacional, regional y local dando voz a las mujeres jóvenes desde la sociedad civil, sino que fomenta la salud abordando los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, especialmente de los colectivos más vulnerables.